Tipo: Estudio de Imagen
¿Preparación Necesaria?: Sí
Tiempo de entrega de resultados: En el día
Detecta: Apendicitis, Cáluclos Renales, La Causa del Dolor o Hinchazón Abdominal, Tumores, Infecciones, Lesiones Abdominales Internas
Otros Nombres: Expoloración por TC de Abdomen, TAC, Tomografía Abdominal, Tomografía Computarizada de Abdomen, Tomografía Abdomino Pélvica, Tomografía AC de Abdomen
PRECIO DESDE
$ 1490
Una Tomografía de Abdomen es un estudio de imagen que ayuda a detectar problemas de salud en el área del abdomen. Continúa leyendo y podrás saber cómo se realiza, cómo debes de prepararte, cuánto te costará este estudio y qué debes esperar de los resultados.
Se trata de un estudio de imágen conocido también com TC o TAC por la siglas Tomografía Computarizada o Tomografía Abdominal Computarizada. Utiliza Rayos X de alta resolución para crear imágenes detalladas de toda el área del abdomen.
Debido a la radiación utilizada el examen puede representar un riesgo; tu médico valorará si es conveniente el estudio según tu situación particular.
Este examen es muy útil para encontrar la razón de un dolor abdominal al que no se le encuentra explicación o que no tiene causa aparente. Se usa también para confirmar diagnósticos de enfermedades o condiciones que se sospechan debido a los síntomas presentes.
La prueba dura alrededor de media hora y los resultados se entregan el mismo día.
Es útil también para guiar biopsias o drenaje de abscesos así como para planear o revisar los resultados de una cirugía o tratamiento.
El estudio debe hacerse en un lugar especializado que cuente con un tomógrafo el cual es un aparato similar al que se usa para sacar radiografías.
Te pedirán que te acuestes boca arriba con los brazos por encima de tu cabeza en una mesa estrecha que se puede deslizar para acomodarte justo en el centro del tomógrafo.
El aparato que emite los rayos girará a tu alrededor y enviará las imágenes capturadas a una computadora; cada imagen recibe el nombre de corte y se harán los necesarios para obtener una imagen completa, detallada y de alta resolución del abdomen.
Es importante que durante la prueba permanezcas quieto, el movimiento ocasiona que las imágenes se vean borrosas y en ese caso es posible que algunos cortes tengan que repetirse.
Puede ser que el médico decida usar un medio de contraste para mejorar la visibilidad de ciertas áreas, en tal caso te darán a beber o te inyectarán vía intravenosa un líquido que aumentará el contraste.
La Tomografía puede dirigirse al abdomen superior, al inferior o a ambos.
La duración de la prueba es de aproximadamente media hora y los resultados suelen entregarse el mismo día.
De acuerdo al método utilizado existen dos tipos de TAC.
Consiste en la toma de imágenes usando un tomógrafo. La resolución es buena y depende de la calidad del equipo y qué tan quieto permanece el paciente. Puede hacerse en el abdomen superior, en el inferior o completa.
En este tipo de tomografía el paciente bebe o recibe por medio de vía intravenosa un medio de contraste que mejor la calidad de la imagen y permite al médico analizar mejor cada elemento presente en los cortes. Es un estudio de imagen considerado de alta resolución.
Precios obtenidos por consulta telefónica o en línea en 2024; pueden variar por vigencia y sucursal. Algunos laboratorios incluyen más o menos variables de cada prueba, incluimos aquí los que más se parecen. Para obtener el precio vigente se recomienda contactar con el laboratorio de su elección.
$ 4856
$ 5430
$ 3059
$ 4741
$ 4735
$ 1945
$ 1900
$ 1800
$ 1500
Tipo | Simi | Chopo | Polanco | Lapi |
---|---|---|---|---|
Tomografía de Abdomen Simple | $1,691 | $3,350 | $4,598 | $1,600 |
Tomografía de Abdomen Contrastada | $1,691 | $2,999 | $6,398 | $1,900 |
**Precios obtenidos por consulta telefónica o en sitio de Internet en Noviembre 2019, pueden variar por vigencia y sucursal**
Te recomendamos que antes de elegir en qué lugar hacer tu tomografía consultes nuestra página de Laboratorios donde podrás encontrar la información más completa para comparar precios, servicios y sucursales.
El día de tu estudio debes vestir ropa cómoda y fácil de quitar pues lo más probable es que te pidan que te pongas una bata y te retires tus prendas. Recuerda no llevar joyas pues no podrás usarlas durante el procedimiento.
Si te haces una TAC con contraste deberás ingerir el colorante el cual pueden dártelo bebido o bien se puede administrar a través de una vena en la mano o en el antebrazo.
El medio de contraste no es dañino, se elimina a través de las heces en las siguientes horas posteriores al estudio. Sin embargo, es importante que avises si en ocasiones anteriores tuviste una reacción alérgica a este colorante.
Es posible que te pidan que te presentes con un ayuno de 4 a 6 horas. Consulta con el laboratorio.
Avisa a tu médico de todos los medicamentos que tomas, especialmente si consumes Metformina que es un medicamente para la diabetes pues es probable que debas suspenderlo varios días antes de tomar el medio de contraste.
Si has tenido problemas de riñones avisa pues el medio de contraste puede empeorar la función renal.
Los pacientes con un peso superior a 135 kg requerirán de un tomógrafo especial disponible sólo en algunos lugares.
Los resultados de este examen consisten en el conjunto de cortes, es decir imágenes y un informe con los principales hallazgos.
Tu médico observará con detenimiento las imágenes para interpretarlas pudiendo encontrar anormalidades que pueden significar:
Algunas afecciones requerirán de tratamiento, otras de cirugía y algunas de estudios adicionales.